Blog de Jonathan (en español)


Las 5 claves esenciales para interpretar la Biblia

He decidido hacer algo respecto al aniversario de la Reforma. Ya pasaron 500 años desde que Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la Iglesia de Wittenburg, Alemania (1517).

 

Cada mes, estaré lanzando una nueva lista de los puntos teológicos de la reforma, hacia los cuales la Iglesia debería apuntar. En esta oportunidad, trataré los 5 puntos de la reforma respecto a la interpretación de la Biblia:

 
  1. La intenciones del escritor original y la relevancia para los destinatarios originales son las dos claves fundamentales para comprender un pasaje bíblico.
 
  1. Un versículo no puede ser interpretado para que signifique lo que nunca pudo haber significado para el autor y/o el destinatario original.
 
  1. Algunos atributos específicos de la fe no pueden ser utilizados como lentes interpretativos sin dañar el texto bíblico. Esto se da, por ejemplo, al tratar de aplicar la gracia, la fe, lo sobrenatural, la cruz, etc. a cada pasaje.
 
  1. Las palabras originales, la gramática original, el lenguaje y las expresiones del período histórico del autor son fundamentales para comprender el significado de un texto.
 
  1. Conocer el contexto histórico es esencial. Uno debe contextualizar el texto haciéndose preguntas tales como: ¿Bajo qué pacto estaba la persona que estaba escribiendo el texto? (Nuevo Pacto, Antiguo Pacto, tiempo antes de la Ley, etc). ¿Quién era el líder político de aquel entonces? ¿En dónde estaba ubicado geográficamente el autor? ¿Y el destinatario?